jueves, 22 de octubre de 2015

El incómodo pasado del País Vasco. Historia, memoria e imposturas

El 20 de octubre se cumplieron cuatro años de la declaración que anunció en 2011 el “cese definitivo de la actividad armada de ETA”, según la peculiar terminología que utilizó aquel día el portavoz de la banda, bajo cuya capucha se escondía, probablemente, David Pla, dirigente de esta organización, detenido por la policía en el sur de Francia el pasado 22 de septiembre.

Aquel comunicado ponía fin a cuatro décadas de terrorismo en el País Vasco. La noticia fue acogida con un enorme alivio, sobre todo entre quienes han vivido durante todos estos años en el punto de mira de ETA. Sin embargo, las víctimas han expresado su temor por una cuestión que tiene que ver precisamente con lamemoria que quedará en un futuro de este fenómeno dentro de la sociedad vasca.

Quien ha expresado de una manera más descarnada esta incertidumbre ha sido Begoña Elorza, la madre deJorge Díez, el ertzaina asesinado en febrero de 2000 junto con el dirigente socialista Fernando Buesa, al que protegía. Ante el pequeño memorial levantado en recuerdo de ambos, en el mismo lugar donde ETA acabó con sus vidas en un terrible atentado, esta valerosa mujer clamó: “¿Quién escribirá la historia? ¿Dejaremos que sean quienes mataron a Jorge los que la escriban?” CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Anatomía de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario