lunes, 5 de octubre de 2015

Cuba y el Fondo Monetario Internacional: la apertura tiene un precio

La apertura de la economía cubana y el fin del embargo impuesto por Estados Unidos tienen un precio. Ahogada por la falta de crédito ante los devaneos de la economía venezolana — su principal financiadora — la isla busca nuevos caladeros en los que pescar inversión. España, China, Francia… y también las grandes instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

La entrada de Cuba en ambas instituciones lleva meses — incluso años — rumoreándose, aunque este año ha cobrado más fuerza dado el momento en el que se encuentra la isla: en pleno proceso de apertura social, política y económica pero con niveles insuficientes de ahorro, remesas o ingresos por exportaciones.

Puede que, tal y como mantienen algunos expertos como Héctor Torres, ex ejecutivo del FMI, "Cuba esté preparada políticamente" pero no económicamente. Aunque lo cierto es que varios expertos de talla internacional ya asesoran al gobierno de Raúl Castro en esta dirección. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Vice News

No hay comentarios:

Publicar un comentario