viernes, 19 de junio de 2015

La Revolución francesa y las mujeres

Escribo un 14 de julio. Es una fecha que en occidente aprendemos pronto. 14 de julio de 1789. La Revolución Francesa. La libertad, la igualdad, la fraternidad. "La declaración de derechos del hombre y del ciudadano" se sigue presentando como el precedente de los Derechos Humanos tal y como hoy se conciben. ¿Se lo creen?Yo me lo creí durante años, casi 25.

Y crédula seguía cuando un día, en una lectura aleatoria descubrí una parte de mi historia como mujer, como europea, como ciudadana con derechos que me había sido hurtada. Y es que, por más que nos quieran decir que "hombre" es un genérico que incluye al ser humano, en el "hombre" de la "Declaración de los derechos del hombre" ese masculino es (como siempre, por más que no se quiera reconocer), excluyente. Y es excluyente porque eran derechos solo para los varones.

Cuando en 1791, cansada de reclamar la palabra en la Asamblea, Marie Gouze, bajo su pseudónimo literario de Olimpia de Gouges redactó la "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana" obtuvo como resultado una condena a morir en la guillotina. La sentencia se cumplió en 1793.

No hay comentarios:

Publicar un comentario