martes, 23 de junio de 2015

Alfonso XII y la Restauración

Rey de España desde 1875 hasta 1885, el acceso al trono y el reinado de Alfonso XII conforman el inicio del periodo llamado Restauración.

Alfonso de Borbón y Borbón nació en Madrid el 28 de noviembre de 1857 y era hijo de la reina Isabel II (1833-1868) y de un primo carnal de ella, el rey consorte Francisco de Asís de Borbón.

Partió al exilio francés con su familia con solo diez años, tras el derrocamiento de su madre a raíz del triunfo de la Revolución de 1868 y el comienzo del Sexenio Democrático. En 1870, Isabel abdicó los derechos dinásticos en él, pues era el primogénito varón.

Estudió en París, Ginebra, Viena y, finalmente, en 1874, en la Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra, por consejo de Antonio Cánovas del Castillo, máximo valedor del regreso al trono español de los Borbones.

El 1 de diciembre de ese año, Alfonso dirigió a su país el llamado Manifiesto de Sandhurst, ideado y escrito por Cánovas del Castillo, donde propugnaba su deseo de reinar desde la conciliación nacional e instaurar una auténtica monarquía constitucional genuinamente liberal. Publicado 26 días después en la prensa española, en medio del epítome de la Primera República con Francisco Serrano, duque de la Torre, fracasado el Sexenio, solo faltaba que un pronunciamiento le llevara al trono, como así fue. En efecto, el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de diciembre y Alfonso fue proclamado rey de España ante las Cortes en enero de 1875. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: Anatomía de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario