La reacción negacionista de buena parte de las izquierdas europeas a los ataques machistas perpetrados simultáneamente en al menos 10 ciudades europeas por varones “musulmanes” fundamentalistas, señaladamente en Colonia, no sólo ha sido lamentable, sino reveladora tal vez de algo más profundo. Precisamente, ciertas izquierdas europeas sedicentemente radicales (“multiconfesionales”, “multiculturales”: postlaicas, en suma) que han ido abandonando en las últimas décadas el primer valor fundacional de la izquierda –el laicismo republicano— son objeto aquí de una crítica tan oportuna e inclemente como esclarecedora por parte de la conocida feminista y luchadora laicista argelina Marieme Hélie-Lucas: “Que la izquierda y demasiadas feministas se atengan a la teoría de las prioridades (la exclusiva defensa de las gentes de origen migratorio –recategorizadas como `musulmanes´— frente a la derecha capitalista occidental), es un error mortal que la historia juzgará implacablemente: es abandonar a su suerte a las fuerzas progresistas de nuestros países. Deserción cuya absurda inhumanidad pone una tacha indeleble en la bandera del internacionalismo.”
Blog dedicado a los distintos aspectos del Ámbito Social de la Formación Básica de Personas Adultas y de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
viernes, 22 de enero de 2016
Los ataques machistas coordinados en Colonia y los errores eurocéntricos de una izquierda europea postlaica. Un artículo de Marieme Hélie-Lucas 16/01/2016
Etiquetas:
Artículo,
Ataques machistas,
Colonia,
Marieme Hélie-Lucas,
Racismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario