domingo, 27 de septiembre de 2015

Cumbre de Naciones Unidas determinante para garantizar los derechos humanos

Del 25 al 27 de septiembre, Naciones Unidas celebra su 70ª Asamblea General. La cita será muy importante para el futuro del planeta puesto que en ella se dará salida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

La puesta en marcha de la llamada Agenda Post2015 ha pasado ya por una serie de pasos previos entre los que destaca la Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo, celebrada en Etiopía, del 13 al 16 de julio. Esta Cumbre era determinante para conocer el grado de compromiso de los gobiernos a la hora de garantizar un futuro sin desigualdades, en el que los derechos humanos sean garantizados en cualquier lugar del mundo y en el que se proteja el planeta que habitamos. Sus resultados han sido desiguales y demuestran que la Cumbre no ha sido más que un paso más (y no muy firme) de los muchos que deben darse.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son 193 los países miembros de la ONU que han trabajado en común para acordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entran en la nueva estrategia de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Decimos Post-2015 porque la comunidad internacional se movilizó ya en el 2000 cuando, con la Declaración del Milenio a través de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se intentó remediar la pobreza, aumentar la prevención de las enfermedades mortales y ampliar las oportunidades educacionales de todos los niños en el mundo antes del 2015, promoviendo un desarrollo global sostenible. A pesar de los importantes progresos conseguidos por los ODM, estos nuevos objetivos nacen para concluir el pasado camino e incluir temas urgentes como, por ejemplo, el cambio climático. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario