domingo, 27 de septiembre de 2015

Claves para entender la emergencia de los refugiados en Europa

La foto publicada de un niño sirio de tres años ahogado y arrastrado a la costa de Turquía, refleja lo que está ocurriendo hace más de cuatro años y que va camino de convertir 2015 en el mayor número de personas refugiadas y desplazadas de la historia.

La foto de Aylan, ha sido un revulsivo para que los gobiernos locales y la ciudadanía reaccionen con una ola de solidaridad ciudadana que ha dado lugar a numerosas iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de donaciones, alojamientos, alimentos, ropa y otras necesidades; y para que la Comisión Europea triplique la cuota de personas refugiadas que propuso en mayo. El gobierno de España, si bien se opuso en un principio, acepta ahora la cuota por casi 4 veces más, comprometiéndose a acoger a 14.931 personas y destinar 13 millones de euros a ONG que trabajan con refugiados: CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado-, Cruz Roja Española y la ACCEM -Asociación Católica Española de Migración-

Detrás de aquella foto, 3.500 muertes en 2014 y casi 2.800 personas han perdido la vida durante este año; y según datos de Naciones Unidas, más de 11 millones (aproximadamente la mitad de los habitantes de Siria) han tenido que abandonar sus casas en busca de refugio seguro: 8 millones son desplazados internos y 4 millones viven en los países fronterizos, muchas familias con la idea de llegar a Europa.

En los primeros seis meses de año, más de 430.000 personas han solicitado asilo en los países europeos. El fin de la capacidad de absorción de los países fronterizos de zonas de conflicto, está produciendo un efecto empuje hacia Europa entrando por Italia, Grecia y Balcanes.

El derecho que asiste a las personas refugiadas es una rama del derecho internacional que se le relaciona con los derechos humanos, la protección a los refugiados y el derecho internacional humanitario. Les asiste el estatuto de refugiado y el estatuto de beneficiario de protección internacional. En el caso de Europa no es sólo una cuestión de solidaridad, sino también de legalidad: en virtud de los tratados internacionales y locales de derechos humanos, las personas refugiadas tienen derecho a solicitar asilo y la Unión Europea tiene la obligación jurídica y moral de concederlo. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario