Este artículo pertenece al ESPECIAL del último número de la revista PAPELES dedicado a las percepciones sobre el cambio climático.
Escrito por Isidro Jiménez y Mariola Olcina, el texto aborda la necesidad de deconstruir culturalmente (a través del movimiento contrapublicitario) la idea de que el consumo va a permitir un crecimiento infinito, frente a la narrativa publicitaria de los grandes anunciantes que primero describe la crisis medioambiental, para luego proponer el consumo como vía de escape ante el escenario que dibuja el cambio climático.
Si la publicidad se ha instaurado como el principal canal ideológico del consumo anticipado, la contrapublicidad quiere ser la herramienta antagonista que desmaquilla esa realidad interesada y aspira a provocar espacios de debate ciudadano. «La contrapublicidad puede ser una forma de pedagogía crítica –entendida dentro de los términos en las que la formuló Paolo Freire– cuando involucra a los ciudadanos en la producción de mensajes».
Escrito por Isidro Jiménez y Mariola Olcina, el texto aborda la necesidad de deconstruir culturalmente (a través del movimiento contrapublicitario) la idea de que el consumo va a permitir un crecimiento infinito, frente a la narrativa publicitaria de los grandes anunciantes que primero describe la crisis medioambiental, para luego proponer el consumo como vía de escape ante el escenario que dibuja el cambio climático.
Si la publicidad se ha instaurado como el principal canal ideológico del consumo anticipado, la contrapublicidad quiere ser la herramienta antagonista que desmaquilla esa realidad interesada y aspira a provocar espacios de debate ciudadano. «La contrapublicidad puede ser una forma de pedagogía crítica –entendida dentro de los términos en las que la formuló Paolo Freire– cuando involucra a los ciudadanos en la producción de mensajes».
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