miércoles, 28 de mayo de 2014

Las Cortes de Cádiz en poco más de 500 palabras

Las Cortes de Cádiz se reunieron por vez primera en lo que hoy es la localidad gaditana de San Fernando, el 24 de septiembre de 1810, y finalizaron sus sesiones ya en Madrid, el 10 de mayo de 1814. Fueron una asamblea parlamentaria, originariamente de carácter constituyente, reunida durante la guerra de la Independencia y cuyas deliberaciones tuvieron lugar, sobre todo, excepto en sus inicios y en su final, en la ciudad de Cádiz. Son un hito legislativo de tremenda importancia pues de sus reuniones salió la primera constitución española, la de 1812, habitualmente conocida como Constitución de Cádiz. Leer más.


Fuente: Anatomía de la Historia

5 cortos geniales para enseñar a nuestros alumnos a cuidar el medio ambiente

La próxima semana, el jueves 5 de junio, se celebra El día mundial del medio ambiente. Estos cinco vídeos, además de concienciar sobre el cambio climático, ofrecen pautas sencillas que harán de nuestros alumnos y alumnas y de nosotros mismos agentes activos en esto de cuidar el medio ambiente.

RETROCYCLING ROBOT de Sebastian Baptista. Corto sencillo y directo que de manera divertida nos habla de la importancia del reciclaje y de la necesidad de que todos nos involucremos y cambiemos nuestra mentalidad.


CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO ANIMADO. Un corto que pretende concienciarnos acerca de la contaminación y de los estragos que dejan los abusos del hombre.


El CAMBIO CLIMÁTICO. Un corto que viene premiado en el concurso promovido por la Fundación Biodiversidad y que nos conciencia sobre la importancia que tiene nuestro modo de vida en el cambio climático.


EQUILIBRIUM. STOP MOTION de Algarabía animación. Un distendido corto realizado para la empresa Inditex en donde nos plantean cuál es nuestro papel ante la sostenibilidad y el equilibrio ecológico.


CUIDA DE TU PLANETA.No es un corto sino un capítulo de la estupenda serie infantil Juan y Tololaque nos servirá para trabajar tres premisas importantes que nos ayudarán a cuidar el planeta: Reducir, Reciclar, Reutilizar.



Fuente: http://rz100.blogspot.com.es/

martes, 27 de mayo de 2014

Sestao vs Astigarraga-Hernani. "Hostias" vs integración cívica


Imagen del campamento rumano a orillas del río Urumea.

La 'receta' del alcalde de la localidad vizcaina de Sestao, Josu Bergara (PNV), para favorecer la convivencia cívica entre los vecinos y la "mierda" es echar a "hostias" a los inmigrantes. A poco más de cien kilómetros de distancia, también en Euskadi, los municipios guipuzcoanos de Astigarraga y Hernani aplican otra fórmula bien distinta para posibilitar la inserción social y laboral de quienes son "personas con derechos". Leer más.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/

domingo, 25 de mayo de 2014

ANÁLISIS ELECCIONES EUROPEAS. SAMI NAÏR: LOS PAÍSES EUROPEOS RESCATADOS SE HAN CONVERTIDO EN TERCERMUNDISTAS”

Sami Naïr participa en el Observatorio de la Globalización de la UJA
En una entrevista al Boulevard de Radio Euskadi, el prestigioso politólogo y pensador francés, Sami Naïr, ha criticado con dureza el proceso de construcción europea. Ha advertido que los países rescatados, como Portugal, se han convertido en tercermundistas, y ha arremetido contra el modelo de gobernanza diseñado por Alemania, que está provocando una cada vez mayor diferencia entre el Norte y el Sur de Europa.

viernes, 23 de mayo de 2014

NOAM CHOMSKY: “EEUU SIGUE DOMINANDO AL MUNDO POR MEDIO DE VIOLENCIA Y ARROGANCIA”

chomsky_revolucion
Pese a que los medios promueven que China es una amenaza, el país que sigue dominando el mundo a través de “violencia y arrogancia” es EE.UU., mientras Europa se somete a Bruselas y al Bundesbank, afirma el célebre pensador político Noam Chomsky. 

"¿Qué derecho tiene Occidente, que atacó e invadió Irak, que bombardeó Afganistán, que fue un testigo pasivo -si es que no provocó de manera activa- la desmembración de Yugoslavia y que reconoció Kosovo a protestar, indignarse e incluso imponer sanciones contra Rusia por lo que está sucediendo en Crimea, donde yo no tengo constancia de que se hayan producido masacres, limpiezas étnicas ni violencia?", se pregunta. ¿Por qué EE.UU. sigue considerando a todo el mundo como "territorios sometidos" que pueden y hasta deben controlar y modificar según sus propios intereses?"

Fuente: Artículo de VTV en aporrea.org

viernes, 9 de mayo de 2014

Líneas rojas en Ucrania y en todas partes / Noam Chomsky


EEUU-UE, Rusia y Ucrania, LatuffLa crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962. El columnista Thanassis Cambanis resume el meollo del asunto en The Boston Globe: “La anexión de Crimea por (el presidente ruso Vladimir) Putin es una ruptura del orden en el que Estados Unidos y sus aliados confían desde el fin de laguerra fría, en el que las grandes potencias sólo intervienen militarmente cuando tienen consenso internacional a su favor o, en ausencia de él, cuando no cruzan las líneas rojas de una potencia rival”. Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/





domingo, 4 de mayo de 2014

ULRICH BECK – LA CRISIS EUROPEA ES UNA CRISIS MENTAL, ES UNA CRISIS DE CÓMO IMAGINAR LA BUENA VIDA MÁS ALLÁ DEL CONSUMISMO

EDUARDO ESTRADA
Muchos de los antieuropeos, los críticos que ahora levantan la voz contra Europa, son prisioneros de una enmohecida nostalgia nacional. En este sentido argumenta, por ejemplo, el intelectual francés Alain Finkielkraut: Europa ha creído que puede constituirse sin las naciones, incluso contra ellas. Quiere castigar a las naciones por los horrores del siglo XX. Pero no hay democracia posnacional. La democracia es monolingüe. Para que funcione requiere una lengua común, referencias vitales comunes y un proyecto común. No nacemos como ciudadanos del mundo. Las comunidades humanas tienen límites. Pero Europa no toma esto en cuenta. Por eso, la opinión pública europea no se puede entusiasmar con la Unión Europea.

Esta crítica a Europa, sin embargo, se basa en la mentira existencial nacional de que en la sociedad y en la política europeas podría haber un retorno idílico al Estado-nación. Da por hecho que el horizonte nacional es el marco para diagnosticar el presente y el futuro de Europa. A esas críticas replico: abrid los ojos y veréis que no solo Europa, sino el mundo entero, se encuentran en una transición en la que las fronteras que ahora funcionan han dejado de ser reales.