viernes, 29 de noviembre de 2013

GUÍA DOSTA! PARA COMBATIR LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LA COMUNIDAD GITANA


Como parte de los materiales de la campaña Dosta! en España, se ha publicado esta semana la “Guía Dosta! para combatir los estereotipos sobre la comunidad gitana”. La Guía analiza los diferentes estereotipos que existen sobre la comunidad gitana y proporciona argumentos e información que desmontan estos estereotipos y aportan un mayor conocimiento de la diversidad que existe en la comunidad gitana.

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Vídeo-reportaje en el que Álex Rovira habla de la Economía de caricias, el efecto Pigmalión, la gestión de los equipos...

Unidad didáctica - Bolivia. Alimentaccion

http://vsf.org.es/sites/default/files/ud_bolivia.pdf

Con la Unidad Didáctica sobre Bolivia destinada a los niños y niñas de primaria, desde Alimentaccion pretenden acercarse a otras culturas, conocerlas y remarcar la importancia del respeto a aquello que es diferente y en especial acercarles a la realidad de la Soberanía Alimentaria en otros países. Pretendemos que conozcan el enfoque de la SA con perspectiva de género como alternativa al empobrecimiento y el hambre. Dos derechos reconocidos y amparados internacionalmente, derecho a la alimentación y derecho a la igualdad de oportunidades, para tener una vida digna.

Las actividades planteadas acercan la cotidianidad de la vida en el ámbito rural y en el campo a través de la mirada de la población juvenil e infantil. Así los niños y niñas aprenden a valorar la dignidad del trabajo de las personas campesinas (agricultura y ganadería y pesca) alrededor del planeta.

Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (Méjico) 1972

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASTERIX Y OBELIX CONTRA LAS LEYES DEL MERCADO


Como ya sabréis, la serie de Asterix el Galo nos narra las aventuras de dos inseparables amigos, Asterix y Obelix, en la Galia ocupada por la Roma de Julio César a mediados del siglo I antes de Cristo. Ambos viven en una pequeña aldea que resiste al invasor gracias a una poción mágica de su druida Panoramix que los hace invencibles. En este tomo se nos narra uno de los intentos de Julio César de derrotar a los galos. En este caso, aconsejado por un joven graduado de la escuela imperial de administración, Cayo Coyuntural, el plan de César consiste en convertir a los galos en decadentes, ¿y cómo piensa conseguirlo? gracias al “afán de lucro”. Es decir, donde la fuerza falla, triunfará el dinero.

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EL MUNDIAL ME HA DEJADO SIN CASA: CONSECUENCIAS DE ACOGER UN MACRO-EVENTO DEPORTIVO

el mundial me deja sin casa

La relatora independiente sobre el derecho a una vivienda adecuada de la ONU, Raquel Rolnik,alertó sobre los desalojos forzosos que se están llevando a cabo en Brasil como consecuencia tanto del Mundial de fútbol como de los Juegos Olímpicos. El derecho a la vivienda y los planes urbanísticos están siendo modificados como consecuencia de estos eventos, siendo los más vulnerables los que siguen sufriendo los efectos negativos de los mismos. 20.000 personas fueron expulsadas de sus asentamientos informales en Sudáfrica como consecuencia del Mundial y se estima que esa cifra sea 8 veces mayor para el caso de Brasil.

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Vídeos de las III. Jornadas sobre Inmigración e integración en el País Vasco: diversidad cultural y religiosa,


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Dictadura Franquista y Transición democrática (Artehistoria)


Vídeo sobre la dictadura y represión franquista española. Nos situamos en el contexto de la década de los treinta hasta el aperturismo y la posterior democracia española.

La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos


“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”
Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento. Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta:hay datos.

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Envejecimiento, una alarma innecesaria: Ganamos salud, perdemos dependencia


Hace pocos días la BBC se hacía eco de un análisis publicado en el British Medical Journal, sobre las consecuencias del envejecimiento de la población, en el que se negaban las advertencias apocalípticas ante el supuesto e insostenible aumento de personas mayores demográficamente dependientes.

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La educación es la respuesta, también para envejecer


Si queremos llegar al umbral de la vejez saludablemente, vivir después muchos años con salud, y ser menos gravosos para los sistemas de protección social, conviene destacar la importancia de la experiencia adquirida en las etapas tempranas de la vida, e insistir sobre todo en el papel de la educación. Esta premisa forma parte de la estrategia de envejecimiento activo, definida por la OMS hace una década.

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La burbuja de hielo. Una reflexión sobre la discapacidad desde otro punto de vista


En primer lugar, nos gustaría defender que más que personas con discapacidad, somos personas con diversidad funcional, es decir tenemos unas aptitudes, talentos o cualidades que nos diferencian para poder ejercitar el funcionamiento de las AVD¹. Es posible regular la plena capacidad jurídica y ciudadana de las personas con diversidad funcional a través de los derechos humanos y restaurar sus valores para promover, proteger y asegurar el pleno derecho a la igualdad y a la dignidad. Esto es, para mejorar su calidad de vida, para conducirles a una vida independiente aumentando el derecho a la inclusión en la educación, en el empleo, en la accesibilidad, etc. Es decir, en el contexto de la sociedad en general y, por lo tanto, mejorando el grado de protección de los derechos que como ciudadanos y ciudadanas tienen.

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Filosofía de Vida Independiente



Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente. Manuel Lobato Galindo, Activista en Vida Independiente

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jueves, 21 de noviembre de 2013

Racionalizar la solidaridad

Tifon

El sociólogo Javier Callejo Gallejo, analiza el carácter impulsivo de nuestra solidaridad, que solo arranca cuando las catástrofes abren los informativos. La respuesta de solidaridad de los españoles a los efectos del tifón que asoló Filipinas ha vuelto a ser ejemplar. Ni la crisis económica ha podido detenerla. Sin embargo, los expertos dedicados a la ayuda se quejan del carácter impulsivo de esta solidaridad, de manera que solo arranca cuando las catástrofes abren los informativos y los periódicos.

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Fuente: Artículo de Javier Callejo Gallejo en elpulso.es

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Zygmunt Bauman “La cultura en el mundo de la modernidad líquida” ZYGMUNT BAUMAN “LA CULTURA EN EL MUNDO DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA”

Zygmunt Bauman analiza el fin de una cultura misional. Foto:Archivo El Litoral

La cultura ya no es signo de crecimiento, superación, conocimiento, refinamiento; es decir la cultura como progreso “ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal… No pensamos el progreso en el contexto de elevar nuestro estatus, sino en el de evitar el fracaso… El tiempo pasa y el secreto está en seguirle el ritmo. Si no queremos ahogarnos, tenemos que seguir surfeando: es decir, seguir cambiando, con la mayor frecuencia posible, el guardarropa, los muebles, el empapelado, la apariencia y los hábitos; en resumen, nosotros”.

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Fuente: ellitoral..com

martes, 19 de noviembre de 2013

LA GUERRA CIVIL NO HA TERMINADO – VICENÇ NAVARRO


Discurso del Profesor Navarro en el acto de entrega del galardón Pozu Fortuna en Turón, cuenca minera de Asturias, en reconocimiento a su trabajo a favor de las víctimas del franquismo.
Se estableció, así, un régimen de terror. Un terror que era necesario para sostener un régimen de una minoría frente a la gran mayoría de la población. Terror que creó un miedo que todavía existe. Hablando con familiares de víctimas y represaliados, se ve que todavía hay miedo, que todavía hay resistencia a hablar. Después de treinta y cinco años de lo que se llama democracia, todavía hay miedo en los pueblos y ciudades de España de hablar de aquella brutalidad.

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sábado, 9 de noviembre de 2013

LA ARRUGA ES BELLA. IES Nuestra señora de la Almudena


El IES Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, con el proyecto "La arruga es Bella", ganador de la V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, presenta una parte de las entrevistas que los alumnos realizaron a los socios del Centro Municipal Para Mayores "La Remonta". Los objetivos de estas entrevistas eran descubrir “el mundo” de sus mayores y ver las cosas desde su perspectiva. Se trata de Entrevistas Testimoniales cuya finalidad es perfilar una biografía de los entrevistados.

Discurso completo de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, ante la Conferencia General de la UNESCO 2013

¿Por qué enseñar sobre el Holocausto? (Material elaborado por la UNESCO)


La UNESCO fue creada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial por las naciones Aliadas que habían luchado y derrotado a la Alemania nazi. La ideología racista que motivó al gobierno alemán durante ese período permitió, e incluso fomentó, acciones que nunca antes habían ocurrido en la historia de la humanidad. La población civil no había sido nunca el objetivo de los estrategas militares con tal grado de desprecio hacia la vida humana. Jamás un Estado había establecido como una política nacional, la destrucción total de grupos identificados como indignos de vivir. En el centro de la historia de la Alemania 
Nazi se encuentra la realidad del Holocausto (o la Shoah): el intento de la Alemania nazi y sus colaboradores de asesinar a todos los hombres, mujeres y niños judíos a su alcance, un programa de asesinato de masas de dimensión continental, sin precedentes por su totalidad.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Anthony Giddens: «Ya no hay utopías a la vuelta de la esquina»

Anthony Giddens: «Ya no hay utopías a la vuelta de la esquina»

Asediada por la crisis, atacada por los populistas, espiada por sus aliados e insegura de sí misma, Europa mira con auténtica aprensión a las elecciones al Parlamento europeo de mayo del año que viene. Una sensación de emergencia que comparte Lord Anthony Giddens, el gran sociólogo británico que concibió la «tercera vía» detrás de las victorias de Tony Blair y que repensó la idea de modernidad en la era de la globalización. Anclado en el centro radical que apadrinó siempre, una especie de liberalismo socialdemócrata ilustrado, el intelectual londinense suma, a sus 75 años y con 34 libros a sus espaldas, la calma de la madurez a la lucidez y frescura analítica que tuvo siempre.

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Artículo de BORJA BERGARECHE, en el ABC.es

domingo, 3 de noviembre de 2013

Catálolgo de recursos de educacion para el desarrollo de la Federacion Aragonesa de Solidaridad


El nuevo Catálogo de Recursos de Educación para el Desarrollo que ha sido elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad con la participación de todas las ONGD miembro y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza está ya disponible. En sus propias palabras "Entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa"

Proyecto mujer frontera


Un proyecto realizado con mujeres víctimas de la trata que participaron como mujeres activas en lugar de víctimas observadas. Con este proyecto se ha querido:
  • Hacer visibles a las mujeres que han sufrido la trata como personas capaces de proponer y de evaluar políticas o acciones relacionadas con la atención a mujeres víctimas de la trata.
  • Dar valor a las experiencias y estrategias que han desarrollado para soportar, afrontar y superar la trata.
  • La investigación-acción se realizó en Filipinas, Estados Unidos, Colombia y España. Participaron mujeres de Colombia, Pakistán, Etiopía, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Rumanía, Filipinas, Senegal, Marruecos y Bolivia, con el siguiente perfil:
  • Mujeres que han sufrido la trata con diferentes finalidades: explotación sexual, extracción de órganos (óvulos), matrimonios serviles, matrimonios forzados, mendicidad ajena, explotación doméstica y explotación laboral en régimen de esclavitud.
  • Mujeres que escaparon de la trata en diferentes momentos: desde mujeres que salieron recientemente (pocas semanas o meses), hasta casos de más de 10 años.
  • Mujeres que han denunciado y seguido un circuito institucional de atención, y mujeres que han preferido no denunciar y buscar mecanismos alternativos de apoyo.
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El mapa de los gitanos: una población que conecta España con Rusia (Daniel Iriarte)


En algunas partes del mundo, ser gitano implica tal estigma que muchos prefieren esconderlo. Es el caso de Ahmed Mustafá y sus parientes, huidos de la guerra de Siria y que ahora sobreviven en un parque de Estambul. “No somos gitanos, somos turcomanos”, afirman. A su alrededor, otros se definen como “árabes”. En el sureste de Turquía, los hay que se autodenominan simplemente como “músicos ambulantes”. Y no es el único país: en Francia son “gens de voyage”. En Italia, “población nómada”. En Bulgaria, muchos prefieren llamarse a sí mismos “turcos” antes que gitanos. En los lugares donde hay un mayor racismo, cualquier identidad parece preferible. Pero para los vecinos de los acampados de Estambul, el asunto está más que claro: son “çingeneler”, nos dicen, la palabra turca para referirse a los roma (gitanos).

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Fuente: Aula Intercultural

Gitanos, el presagio de otras infamias (Miguel Mora)

Imagen: Prisioneros en el campo de Montreuil-Bellay en 1944
Montreuil-Bellay es un pequeño pueblo cercano a Saumur, una de las capitales de la provincia de Maine y Loira. Aquí habita desde hace siglos la vieja Francia, la Francia profunda del terruño, la blanca Francia de la flor de lis que bebe vino embotellado hace medio siglo y come mantequilla y champiñones. Es la Francia que vota a Marine Le Pen, la Francia avara de ‘Eugenia Grandet’, la novela de Balzac; la belicosa Francia de la Escuela de Caballería y el Museo de los Tanques de Saumur. La Francia que lleva a sus hijos a escuelas integristas y que obedece las consignas del châtelain, el señor del castillo, que manda más que los alcaldes. En este feudo medieval del rey René y de los Anjou, plagado de almenas resplandecientes que parecen sacadas del juego Exín Castillos, sucedió hace 75 años una historia ejemplar o espantosa, según se mire. La historia avergonzó tanto a la gente del Loira que nadie habló de ella durante cuatro largas décadas.

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Fuente: Aula Intercultural